Autónomos en Cataluña: “es una incoherencia cotizar por FP si no tenemos derecho a recibirla”

autónomos catalanes cotizar formación profesional

El pasado lunes, el Presidente de la Organización de Autónomos de Cataluña, Enric Rius, se hacía eco en un comunicado de la incoherencia que obliga a los autónomos a cotizar por Formación Profesional, cuando no tienen derecho a recibirla. Infórmate en nuestra Asesoría para Autónomos en Mataró

La normativa establece la obligación, para los autónomos, de cotizar un 0,1%, destinado a la Formación Profesional. Sin embargo, los autónomos no pueden acceder a este tipo de formación. Para los autónomos, esto es una incoherencia. 

Así, el Presidente de la Organización de Autónomos de Cataluña (AUTOCAT), Enric Rius, ha trasladado su preocupación al reciente ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como a la ministra de Trabajo, José Luis Escrivá y Yolanda Díaz, respectivamente, a través de una carta. 

En ella, reclama que se deben establecer las “disposiciones necesarias” para que los autónomos puedan ejercer su derecho a cursar Formación Profesional bonificada, ya que un 0,1% de su cotización se destina a esta partida. 

Enric Rius, y los autónomos catalanes, advierten así del sin sentido que supone, para ellos, que deban cotizar para una formación a la que no tienen acceso. Además, Enric Rius también recuerda que “los fondos recaudados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos deben dedicarse íntegramente a la formación profesional” de los propios autónomos. 

Comentarios